Para llegar a un buen termino, una obra requiere de un planteamiento, planificación y un proceso previo, contar con buenos profesionales que se adelanten a las posibles dificultades que nos vayamos a encontrar y sobre todo de tus ganas e ilusión de empezar a disfrutar de una nueva vida.
Por lo que te dejo unos consejos para que tengas una buena reforma y lo que requiere:
Una primera visita muy detallada al inmueble
En el que se visita por el técnico, se ven todos los detalles especiales que pueda haber, se recogen medidas, se inspeccionan pues todas las instalaciones y posibles modificaciones de estas, se inspeccionan muros y tabiques, posibles problemas visibles para solucionarlos de la mejor forma.
Varias reuniones para conocerte bien
Reuniones posteriores con los clientes y más tranquila, para conocerlos en profundidad, donde se hablan de sus necesidades, de sus gustos, de sus preferencias, su estilo de vida, sus aficiones, de su familia y sus costumbres. Y puntos importantes como es el presupuesto, que inversión van a realizar en este proyecto. Y los tiempos y plazos, hablaremos de ello más adelante.
El objetivo de estas reuniones es, por un lado es obtener toda esa información que necesitamos del cliente para poder cumplir sus necesidades. Y por otro lado, el objetivo es el de conocer el espacio en el que vamos a actuar, una vez que hemos hecho todas estas reuniones, entramos de lleno en la fase de proyecto para llegar a obra.
Para que tu reforma esté bien hecha requiere de una planificación y un proceso previo
Con toda la información recopilada, lo que hacemos es dibujar planos de las posibles opciones de la reforma, y contrastar con el cliente el nuevo diseño de su espacio. Es muy importante hacer un diseño acorde y teniendo en cuenta el presupuesto que el cliente nos ha dado.
Una vez que se cierra el diseño y todas las modificaciones que se van a llevas a cabo, se realizan los planos de instalaciones, de acabados, se eligen los colores, las texturas, las calidades todos aquellos detalles que hacen falta que estén en la fase de proyecto para que tengamos muy claro y muy definida nuestra obra.
Es hora de hablar de números, presupuestar
Una vez tenemos el proyecto aprobado y conforme con el cliente y sus necesidades. Es hora de presupuestar, como anteriormente ya hemos ido viendo con el cliente materiales, acabados y mobiliario, que se ajustaban a su presupuesto, cada vez lo tenemos más definido. Solo queda presupuestar la ejecución de la obra, los honorarios de los profesionales no hay que olvidas las tasas de licencias, visados. Y aquí entra el tema de los imprevistos, es verdad que a veces te puedes encontrar algún pequeño imprevisto, pero si tienes toda esa fase de planificación previa de revisar bien la vivienda, de detallarlo en los planos, incluso de hacer algunas pequeñas catas para hacer comprobaciones o hablar siempre con el cliente de que va a haber cosas que no podamos tener las claras en presupuesto hasta que no se quite en obra, teniendo todo eso claro desde el inicio, es difícil que surjan grandes imprevistos que te van a estropear el presupuesto.
Y una vez que ya tenemos el presupuesto y está contrastado y aceptado por los clientes entra la fase de planificación.
Alan Lakein
Planificar es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora
Planificación
aquí que hacemos pues contratar y hablar con los distintos profesionales, como arquitecto, aparejador… y oficios, establecer el plan de trabajo, cuándo va a entrar cada uno, pedir los materiales, los muebles, todos aquellos elementos que vamos a necesitar para que la obra vaya de continuo, esta fase de planeamiento también tiene un tiempo largo por lo que aproximadamente previo iniciar la reforma de tu vivienda nosotros, como técnicos, habremos tenido que entrar como un mes y medio o dos meses antes a trabajar y planificar todo el proyecto para ir contratando a los distintos profesionales.
Tiempos y plazos
Un elemento muy importante en una reforma, es el tiempo y plazos, el tiempo de planificación y sobre todo establecer bien los tiempos del organigrama en la obra para que se realice una correcta ejecución, respetando tiempos de espera de secado de materiales, fraguado…, y siempre teniendo en cuenta las condiciones de seguridad de todos los oficios, siempre vamos a tener varios equipos de trabajo trabajando simultáneamente.
Una vez que todo esta definido y planificado, es el momento de que entre la constructora y comencemos la obra, pero esto ya es otro tema muy interesante que hablaremos de ello en otro post.
Espero que te haya servido de ayuda, si tienes cualquier duda o quieres que te aclare algo, deja tu comentario o ponte en contacto con el estudio. Siempre estamos encantados de ayudarte o de saludarte 😊.